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miércoles, 1 de febrero de 2017

Compañias de telefonía...estafan...(presuntamente)


Alguna Cia de telefonía española ha cobrado a algún cliente mio una cantidad extra en su factura por haber devuelto el recibo el banco.

Me parece de primeras algo totalmente desafortunado por parte de la Cia de telefonía, ya que los únicos que cobran por éste concepto son los bancos. nota: hablaré en otro post sobre esto...
Pues el caso es que mi cliente se encuentra con una factura más cara de lo normal, la mira detalladamente y observa el siguiente concepto:

"Resto conceptos asociados a la linea/s = 18€ + Iva"  ....me confiesa el cliente que...se asustó....porque era algo nuevo e inesperado. Entonces mirando con lupa se percató más abajo lo siguiente: "Cargo por devolución de factura = 18€ + Iva"...abrió los ojos de par en par releyendo varias veces la frase entonces pensó en consultarlo con un profesional  y ya fue cuando contactó conmigo.

Pues os cuento...esta práctica es ILEGAL.

Considero que la cuantía de éstaspenalizaciones son excesivas y no resultan nada proporcionales a los perjuicios que éstas Cia puedan sufrir por las devoluciones de recibos o retrasos en los pagos. Hay un desequilibrio palpante entre los derechos y las obligaciones de usuarios y operadoras.
Estas penalizaciones suponen cláusulas abusivas, conforme al lo establecido en el artículo 80 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

El artículo 82.1 del texto concretamente define como cláusulas abusivas las que "causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Aunque las cantidades con las que penalizan se ajustaran a los perjuicios sufridos por las compañías, sino las aclararan en los contratos seguirían vulnerando el artículo 89 del Real Decreto Legislativo, que considera abusivas "las declaraciones de adhesión del consumidor y usuario a cláusulas de las cuales no ha tenido la oportunidad de tomar conocimiento real antes de la celebración del contrato".

Investigando...encuentro que la FACUA -Consumidores en Accion- ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange, Ono y Yoigo por penalizar ilegalmente a los usuarios por devolver un recibo, retrasarse en el pago o restablecerles el servicio tras una suspensión temporal.

Resolución satisfactoria del caso tal y como podréis comprobar en las facturas adjuntas a este post, que se le devolvió al cliente al mes siguiente restandolo a modo de "descuento" en su factura normal.


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Gracias y un saludo.

Os dejo las facturas originales (ver lateral izquierdo del folio. Info legal de la Cia) perteneciente a uno de los casos que han aparecido. Noviembre se cobra...Diciembre se devuelve.




Modelo reclamación (dos paginas ésta y la siguiente) :


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